Los senadores nacionales Carolina Losada y Eduardo Galaretto, ambos radicales, votaron afirmativamente por la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 como la mayoría del bloque partidario y explicaron a El Litoral la decisión de acompañar ese instrumento de gobierno "más por el fondo que por las formas", coincidieron.
El DNU fue rechazado y entre los votos de rechazo estuvo el del senador santafesino por la minoría, Marcelo Lewandowski (Frente de Todos) al igual que el radical porteño Martín Lousteau que a su vez es presidente del comité nacional partidario.
Losada y Galaretto dijeron a El Litoral que el apoyo de ellos al DNU siempre estuvo informado al bloque, se discutió internamente y el bloque conocía y aceptó la postura contraria del porteño Lousteau. "Acompaño en todos los términos el documento firmado este viernes por cuatro gobernadores y los jefes de bloques de las dos cámaras" dijo Losada quien en la semana comunicó su decisión al gobernador Maximiliano Pullaro quien no la objetó. Galaretto admitió no haber hablado sobre el tema con el mandatario pero que votó con una lógica partidaria. "Es un gobierno recién iniciado y no se le pueden negar los instrumentos de gobierno", acotó. Los radicales todavía recordamos el significado que tuvo para el gobierno de Raúl Alfonsín el rechazo del Senado a la Ley Mucci (nunca se sancionó el instrumento que apuntaba a normalizar la vida sindical).
El DNU está aún vigente y mantendrá su vigencia salvo que la Cámara de Diputados lo rechace. El ministro del Interior, Guillermo Francos, inicio ya la ronda de conversaciones con bloques del Pro y de la UCR para evitar la derogación. "En el Senado se votó mucho teniendo en cuenta las situaciones provinciales" señaló Galaretto y puso como ejemplo los diputados de Santa Cruz cuya provincia está impactada por la paralización de la obra de las represas del extremo sur y la incertidumbre sobre Río Turbio. El senador sanlorencino admite las fuertes diferencias que tiene Lousteau con el gobierno de Milei especialmente por la política universitaria del gobierno nacional.
Losada -amiga del presidente de la Nación- incluso presentó un proyecto de ley en términos similares al DNU. "Es que coincido mayormente con los temas que tiene ese instrumento, puedo cuestionar la forma, no el fondo" le dice a EL Litoral.
Los dos senadores santafesinos negaron la ruptura del bloque por la postura de Lousteau. Galaretto insiste en la responsabilidad de garantizar gobernabilidad. "Nunca se debe rechazar un Presupuesto" le dice a El Litoral y llama a no copiar políticas que siempre desde la UCR se cuestionaron al justicialismo recordando que todos los DNU de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner no fueron rechazados en el Congreso.
"Somos un partido horizontal" dice Losada quien admitió pensar distinto que Lousteau en distintos temas a quien le respeta el decreto a pensar y exponerse de otra manera. Insiste en que el presidente Milei tiene derecho a tomar las primeras medidas de gobierno. "La Argentina necesita cambios profundos para salir de la situación de decadencia que lleva años" agrega. "Quiero que al gobierno de Milei le vaya bien, la gente tiene esperanza. Hoy todos estamos pagando el ajuste con la esperanza de tener un futuro mejor. No seré vehículo de obstrucción", afirma a EL Litoral.
Pullaro
El gobernador Maximiliano Pullaro sigue en Rosario con la mirada exclusiva en el tema seguridad y no firmó el documento emitido por sus pares de la UCR pero tampoco le pidió a Losada y a Galaretto que rechacen el texto. En ámbitos radicales se marca que el mandatario santafesino milita en la corriente interna que encabeza Lousteau.
Francos con diputados del Pro y de la UCR
El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo este viernes reuniones con diputados de los bloques del Pro y con el jefe del radicalismo, Rodrigo De Loredo. El diputado santafesino José Nuñez (Pro) informó a El Litoral que el objetivo fue hacer un primer análisis del borrador de la futura ley Bases. "La reunión fue muy buena, muy productiva. Tocamos varios aspectos de la ley e hicimos algunas sugerencias y pedidos para mejorar el proyecto que enviarán en los próximos días, y así facilitar el consenso que se necesita para sacar adelante esta ley", dijo.
"Entendemos que el Presidente necesita las herramientas para poder gobernar y sacar al país del pozo al que nos llevó el kirchnerismo. En este camino al Pacto de Mayo, que propuso Milei en la apertura de sesiones, puso como requisito la aprobación de la Ley Bases y el proyecto fiscal y estamos avanzando en ese sentido. El Gobierno encuentra en nosotros un equipo que está dispuesto a colaborar, a escuchar y a proponer, por eso creemos que nos llamaron para esta reunión de trabajo. Siempre estaremos del lado del cambio en la Argentina, y sabemos que enfrente están los de siempre que ponen palos en la rueda al cambio y quieren conservar sus privilegios e intereses", añadió. Además de Nuñez fueron Cristian Ritondo, Diego Santilli, Silvia Lospennato, Luciano Laspina, Silvana Giudice y Damián Arabia.
El documento
Los gobernadores de la Unión Cívica Radical se diferenciaron del titular del espacio, Martín Lousteau, tras su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, y pidieron un partido "más moderno".
"Queremos un cambio en el país y trabajamos para construir un partido moderno, que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy Argentina", señalaron a través de un comunicado al tiempo que expresaron su apoyo al orden de las cuentas públicas y el equilibrio fiscal.
El documento lo firmaron Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco) y los jefes de bloque radicales, Eduardo Vischi (Senado) y Rodrigo De Loredo (Diputados).
"La Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años. Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el Gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión", enfatizaron.
Asimismo, respaldaron las discusiones y reformas del Gobierno de Javier Milei "para sacar a flote a nuestra sociedad, ahogada con la inflación, la presión impositiva y la pobreza a la que nos fue sometiendo el kirchnerismo con un modelo negacionista, discriminador y corrupto".
A pesar del apoyo, alertaron: "Pero también abogamos para que estas reformas sean fruto del consenso y, por eso, el Ejecutivo Nacional no debe tentarse con prolongar la narrativa electoral. Somos muchos los que queremos cambios profundos en la Argentina".
"Desde el lugar que ocupa cada uno, debemos contribuir con acciones conducentes a lograr los acuerdos que ayuden a sacar a nuestra sociedad de la profunda crisis que está atravesando", subrayaron.
Los cuatro gobernadores plantearon también la necesidad de un cambio culturar que "promueva un Estado inteligente, eficaz y simplificado, que se enfoque en las principales tareas como seguridad, educación, salud, defensa y justicia".
Con información de El Litoral