El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) reveló este jueves el dato de inflación de la provincia de Santa Fe. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 12,3% durante febrero de 2024 y acumuló 279,9% interanual.
Según detalla el informe del Ipec, la inflación estuvo impulsada por los rubros “Atención médica y gastos para la salud” que se disparó 17,9%, por “Transporte y comunicaciones” con 17,4% y “Otros bienes y servicios” que trepó 13,86%. En tanto, el rubro “Vivienda y servicios básicos” tuvo un incremento de 11,8%.
La inflación en febrero fue del 13,2% y en apenas dos meses los precios subieron 36,3%
Las mayores variaciones se registraron en “Atención médica y gastos para la salud” (17,9%) y “Transporte y comunicaciones” (17,4%).
Los productos que más aumentaron y más bajaron en el último mes:
En alza:
-Cebolla (55%)
-Lechuga (33%)
-Banana (29%)
-Naranja (26%)
En baja:
-Tomate (-12)
-Azúcar (0,2%)
-Harina (1%)
-Galletitas de agua (1,4%)
Los números a nivel nacional
La inflación de febrero fue de 13,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, el incremento de precios acumulado en el bimestre fue de 36,6% y el interanual 276,2%. La suba del IPC mensual sigue estando por encima del peor mes de la administración anterior.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad.
El rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%) fueron las que mostraron menos aumentos.
Con información de UNO Santa Fe