El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sostuvo que concurrirá a la reunión de gobernadores con funcionarios nacionales "con una expectativa muy importante. Siempre el diálogo es importante y es lo que hace falta en la República Argentina. Es triste que en nuestro país no podamos hablar quienes no pertenecemos a los mismos espacios políticos".
El encuentro, en alguna medida "preparatorio" de lo que se espera sea la firma del Pacto del 25 de Mayo en Córdoba, está pautado para este viernes 8 a las 15, con los ministros del Interior, Guillermo Francos y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En principio, no está previsto que participe el presidente de la Nación, Javier Milei.
En declaraciones formuladas antes de participar del acto de apertura del Año Judicial, Pullaro indicó que "voy con expectativas primero de acompañar la cuestión de fondo. La reforma del Estado es fundamental, lo mismo que la reforma política, el achicamiento del déficit para tener cuentas equilibradas. Ningún Estado resiste gastando más de lo que recauda mes a mes o año a año, porque lo termina haciendo con emisión o con crédito externo, que trae inflación. En esos objetivos coincidimos".
"Pero vamos con la expectativa también de que el 25 de mayo se debate el sistema productivo, hacia dónde va la República Argentina. Porque no es solamente de qué manera achicás; eso tal vez son decisiones fuertes, pero que si uno las toma son fáciles. Si yo le dejo de pagar a los proveedores, dejo de hacer obra pública, no le transfiero a los intendentes, a los presidentes comunales, lo más probable es que tenga superávit fiscal", resumió.
"Yo lo que voy a plantear es más federalismo. Eso significa que las provincias que aportamos tres veces más vamos a sostener el sistema federal, pero que vuelva algo. Que vuelvan las rutas, la infraestructura. Debatir además el proyecto de hidrovía, que es fundamental, debatir un proyecto educativo; la calidad educativa en la República Argentina que ha caído y ha caído de manera considerable. No alcanza con la reforma política y la reforma fiscal, tenemos que poner más temas, si realmente queremos sacar a la República Argentina adelante", añadió Pullaro.
El mandatario santafesino también abrió la puerta a que se reponga el cobro de impuesto a las Ganancias sobre los salarios, para dar más sustentabilidad a las provincias, "pero hoy la clase media la está pasando muy mal. Entonces, hay que ver las escalas. Si es sobre los que más ganan estoy de acuerdo. Pero también hay otras alternativas, como hemos propuesto nosotros, que pasan por cobrar a quienes más bienes tienen, en el país y en el exterior".
Con información de El Litoral