Altas fuentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Santa Fe confirmaron a El Litoral que el paro de choferes que se decretó para este jueves continuará el viernes, ya que los empresarios no abonaron la totalidad de los sueldos correspondientes a febrero. La medida afectará a las líneas de las empresas urbanas Autobuses Santa Fe SRL, Recreo SRL y Ersa Urbano SA.
“Hasta el momento, se pagó el 50% de los salarios. La medida de fuerza continuará hasta que no se abone la totalidad de los haberes a los choferes”, confiaron desde el sindicato, con lo cual no se descarta la posibilidad de que no haya servicio tampoco el fin de semana.
Esta situación muestra el agravamiento de la crisis por la que atraviesa el transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad y el interior del país. Los fondos no aparecen, no se pagan los sueldos y la ciudadanía queda atrapada sin un servicio esencial para movilizarse, ir al trabajo o a la facultad.
A ello debe sumarse que está anunciado un paro de 48 horas para la semana que viene, para el próximo miércoles 13 y jueves 14 de marzo, para todo el interior del país. No obstante, se pasó a nueva audiencia hasta el lunes 11 a las 16 horas, con lo cual queda una “esperanza”, aunque escasa, de que se destrabe el conflicto y se levante la huelga.
Este paro de 48 horas se decretó tras el fracaso de una una nueva reunión paritaria entre autoridades nacionales, empresarios nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Otra vez, no hubo acuerdo por la recomposición salarial que pide el sindicato de choferes, y se anunciaron estas nuevas medidas de fuerza.