El secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, y el subsecretario de Relaciones con las provincias del ministerio del Interior, Alcides Marino, recibieron a los ministros de Economía de las provincias, entre ellos el santafesino Pablo Olivares. "Fue una presentación de ambos funcionarios como interlocutores centrales de las cuestiones fiscales con las provincias" explicó a El Litoral el funcionario local.
Más allá de los lineamientos generales que aplica el gobierno central para con las provincias hubo ofrecimiento para que los representantes de los ejecutivos expusieran las situaciones. En general, los planteos fueron sobre el cese de transferencias no automáticas como los casos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la eliminación de la Hora 25 en escuelas que Nación se comprometió a pagar, la restricción del giro de subsidios para el transporte de pasajeros y también por el no envío de fondos para medicamentos.
Otros ministros plantearon la falta de transferencias por ejecución de obras ejecutadas con presupuestos nacionales y varias provincias, entre ellas Santa Fe, mencionó las deudas por los déficits previsionales en los casos de cajas no transferidas.
Olivares estimó que el fisco provincial pierde $ 12.500 millones mensuales por los recortes de un conjunto de transferencias no automáticas que dispuso el gobierno nacional. "Si tanto profesa el ajuste a la casta, que nos señale hacia dónde va porque hasta ahora es sobre los jubilados, los medicamentos y los docentes, no parece que el ajuste lo esté aplicando en ese lugar", dijo Olivares antes de ingresar al encuentro.
El ministro insistió en señalar que los ingresos del Estado santafesino vienen corriendo "por debajo de la inflación y de los salarios" pese a que en materia tributaria se hicieron actualizaciones. "No alcanzan a compensar lo que por otro lado Nación ha dejado de transferir. No permite tener autonomía y la situación es angustiosa", afirmó.
Reuniones
Antes de viajar a CABA para la reunión con Guberman, Olivares se reunió en ExpoAgro con el ministro de Economía de provincia de Buenos Aires, Pablo López, y el presidente del Bapro, Juan Cuattromo. "En Expoagro2024 late la Argentina productiva, donde lindan provincias hermanas con historia federal, que juntas generan más del 40% del PBI y 6 de cada 10 dólares que exporta el país. En el stand de la Provincia anfitriona compartiendo inquietudes sobre los desafíos a afrontar", escribió el santafesino en redes sociales.
El encuentro en Hacienda fue la primera reunión entre las provincias y Economía, había sido convocada antes del discurso ante el Congreso del presidente Javier Milei y significó un conocimiento personal de funcionarios que manejan los recursos tanto de Nación como de provincias. Además antecede a la reunión de gobernadores que Nación está coordinando para el viernes teniendo como eje la discusión del pacto que se quiere firmar el 25 de Mayo en Córdoba así como el tratamiento de proyectos de ley en el Congreso.
Info: El Litoral.