El presidente Javier Milei reunió este miércoles a legisladoras y legisladores de La Libertad Avanza para discutir las estrategias necesarias que le permitan al Gobierno volver a tratar la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Lo hizo en Casa Rosada, con intención de dirimir el accionar que tendrá el oficialismo para discutir el megaproyecto que fue devuelto a comisión el 6 de febrero durante las sesiones extraordinarias, luego de más de un mes de exposiciones y debates.
"Seguramente vamos a tener un avance de qué es lo que quiere el Ejecutivo, cómo quiere empezar a volver a tratar esa Ley de Bases que quedó archivada con los 664 artículos", señaló el jefe de la bancada libertaria en Diputados, Oscar Zago, antes del encuentro. Cinco minutos antes de las 9.30, el Presidente cruzó el salón de los Bustos y se dirigió a su despacho donde aguardó la llegada del grupo de legisladores oficialistas. Sobre la hora, atravesaron la explanada un malón de diputados encabezados por Zago, quienes se dieron cita previa en el Congreso de la Nación, y decidieron trasladarse hasta Balcarce 50 en la línea A del subte.
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llegó apurado, sobre la hora, escoltado por su primo Eduardo "Lule" Menem para sumarse al encuentro que contó también con la presencia del asesor presidencial y mano derecha del líder libertario, Santiago Caputo; del ministro del Interior, Guillermo Francos; y del vocero presidencial, Manuel Adorni.
Los diputados esperaban instrucciones del mandatario, al que no ven desde la reunión previa a la caída de la Ley Ómnibus, del pasado 3 de enero, y ansiaban tener "más avanzado" todo lo relativo a las directivas del Poder Ejecutivo para el viernes a las 21, cuando será el primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso por parte de Milei.
A su turno, Alberto Benegas Lynch, a las puertas de Casa Rosada y en rueda con la prensa, cuestionó las críticas opositoras a Javier Milei al sostener que el Poder Legislativo debe acompañar "para que la recuperación sea lo más rápido posible, que es lo que va a atraer las inversiones".
La cita del viernes
El intercambio se dio previo a la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, que se llevará adelante este viernes a las 21. El cambio de horario apunta a facilitar "un mayor encendido" en la audiencia y que todos los sectores puedan sintonizar el discurso.
Según anticiparon fuentes a la agencia Noticias Argentinas, el mensaje presidencial estará basado en el estado de situación que encontró la gestión al asumir y brindará "datos de lo que viene en la Argentina".
Al respecto, Zago anticipó que "el Presidente quiere que todos los argentinos vean el discurso, que seguro tendrá algunas novedades". "El Presidente siempre nos tiene buenas noticias. Siempre tiene un tono conciliador con algunas cosas y suele contestar cuando nos ponen el pie para que trastabillemos un poco", planteó.
Con información de Télam