La Cámara de Diputados de la Nación retomó este viernes el debate por la Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, el proyecto presentado como "fundacional" por el gobierno de Javier Milei que espera lograr, en esta tercera jornada de discusión en el recinto, la media sanción en general. Eso será, si hay votos suficientes, luego de que expongan alrededor de 16 legisladoras y legisladoras que están anotados en la lista de oradores.
Luego de este primer paso, que será posible si se reúnen los votos suficientes entre el oficialismo de La Libertad Avanza y los aliados de la oposición "dialoguista" (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal), se pasará a la votación en particular, es decir, artículo por artículo. ¿Cuántos artículos? No se sabe aún: la mayor certeza es que ya no serán los 664 que componían el proyecto original del que fueron retirados capítulos completos, como el que concentraba el denominado paquete fiscal.
Mientras tanto, el edificio del Congreso de la Nación amaneció otra vez vallado y custodiado por un importante número de agentes de seguridad. Este jueves, mientras dentro del recinto se desarrollaba la segunda jornada de debate, puertas afuera se produjeron serios incidentes entre manifestantes que se oponen a la "ley ómnibus", en su mayoría pertenecientes a agrupaciones de Izquierda, y fuerzas de seguridad que pusieron en práctica el protocolo antipiquetes que lanzó, en diciembre, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Hubo momentos de gran tensión, con balas de goma y gases lacrimógenos que afectaron, incluso, a trabajadores de prensa. Mientras afuera la tensión iba en aumento, adentro del recinto hubo pronunciamientos y un pedido concreto de Unión por la Patria y la Izquierda para que se pase a cuarto intermedio, cuestión que fue rechazada por el oficialismo que optó por seguir con el debate.
La pausa llegó recién pasada la medianoche, esta vez solicitada por La Libertad Avanza, cuando quedaba claro que no se votaría el proyecto antes de concluir la jornada, y se extendió hasta este viernes a las 10.