Este miércoles, desde las 20, la selección argentina Sub 23 se enfrenta a Perú en un partido correspondiente a la segunda fecha del grupo B del Preolímpico Sudamericano 2024. El encuentro se disputará en el estadio Polideportivo Misael Delgado de la ciudad venezolana de Valencia y se puede ver en vivo por televisión a través de TyC Sports y DSports, como así también por streaming por intermedio de las plataformas TyC Sports Play y DGO.
El equipo albiceleste, dirigido por Javier Mascherano, comenzó el certamen con un paso en falso. Rescató un empate 1 a 1 ante Paraguay en una de las últimas jugadas del partido gracias a un gol del delantero de Argentinos Juniors Luciano Gondou (Diego Gómez, de penal, había puesto en ventaja parcial al conjunto guaraní).
Al término del encuentro, el "Jefecito" habló con la prensa y aseguró: "Fuimos el equipo que llevó el peso del partido, el que generó más situaciones (…) Me quedo con las cosas positivas: el ir a buscar el partido y tener la recompensa final. Era importante no perder por cómo se dio el partido".
El combinado incaico, por su parte, debutó con un triunfo por la mínima diferencia frente a Chile, con un tanto de Franchesco Flores, quien comenzó el encuentro en el banco de suplentes y, gracias a su buen ingreso, podría ganarse un lugar en el once titular de cara al cotejo frente a la Argentina, más aún luego de la expulsión de Mathías Llontop. La curiosa particularidad del plantel peruano es que la mitad de los convocados tienen 18 años o menos, principalmente debido a que varios futbolistas no fueron cedidos por sus equipos.
De cara a la segunda fecha, Mascherano podría realizar variantes teniendo en cuenta los rendimientos en el primer partido. Los torneos de selecciones son así, no dan tregua. Hay que modificar diversos aspectos hasta encontrar el equipo ideal. Y no hay tiempo, porque un tropiezo puede significar la eliminación, y en este caso la imposibilidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos París 2024. Por este motivo, hay nombres que empiezan a sonar cada vez con más fuerza.
En el debut, el DT apostó por un 4-4-2 con un cinco, Ezequiel "Equi" Fernández y un enganche, Thiago Almada, bien definidos. Juan Sforza y Cristian Medina completaron el rombo de la mitad de la cancha, pero ninguno de los cuatro tuvo una buena noche. La tendencia a retrasarse del futbolista de Newell’s hizo que se pise constantemente con "Equi", anulando las grandes virtudes que ambos poseen. La salida limpia fue otro de los aspectos a mejorar, algo que se consiguió con el ingreso de Federico Redondo a los 72′.
Los otros que le cambiaron la cara al seleccionado nacional desde su ingreso fueron Claudio Echeverri y Gondou. El talentoso volante de River, que se sumará al Manchester City a fin de año, le dio al equipo la rebeldía y el desparpajo que necesitaba con su arma letal: la gambeta. Al término del encuentro, el "Diablito" comentó lo que le pidió Mascherano al momento de su ingreso a los 73′: "Me dijo que pida la pelota y que entre a gambetear, que es algo que suelo hacer siempre y eso traté de hacer. Pero fue difícil, porque ellos estaban cerrados atrás", afirmó.
El 9 de Argentinos Juniors, por su parte, reemplazó a "Equi" Fernández. El ex Sarmiento ingresó para meterse entre los centrales y "pescar algún rebote". Y a los 90′, cuando la derrota parecía estar cada vez más cerca, se metió en el área chica y cambió por gol un buscapié para evitar una caída que hubiese complicado por demás a la selección.
Posibles formaciones
Argentina: Leandro Brey; Joaquín García, Marco Di Césare, Nicolás Valentini, Valentín Barco; Federico Redondo, Cristian Medina, Ezequiel Fernández o Claudio Echeverri, Thiago Almada; Pablo Solari y Luciano Gondou.
Perú: Diego Romero; Marco Huamán, Emilio Saba, Rafael Lutiger, Franchesco Flores; Alessandro Burlamaqui, Eslyn Correa, Ian Wisdom, Bassco Soyer; Diether Vásquez y Guillermo Larios.
Fuente: Télam