Reconquista y Avellaneda continúan en el foco de la emergencia hídrica que azota al norte de la provincia de Santa Fe. Hoy, las mayores preocupaciones pasan por determinar el nivel de daño que podría generar el pico del arroyo El Rey, aunque su desborde ya es un hecho.
Lamentablemente, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa nuevas lluvias para este domingo, lunes y martes. Si estas condiciones no mejoran, los inconvenientes en toda la franja afectada por las históricas lluvias de los últimos días podrían ser mayores.
Tránsito
Según los últimos reportes, momentos antes de la medianoche de este jueves 11 de enero se habilitó al tránsito media calzada de la Ruta Provincial N° 40, a la altura del barrio Nuevo de Reconquista.
En este corredor vial, los vecinos rompieron el pavimento el miércoles ante la desesperación de que el agua comenzaba a ingresar a sus viviendas y con la finalidad de que pudiera drenar por allí. Finalmente, la Dirección Provincial de Vialidad intervino para la realización del entubado y la reparación de la calzada.
Trabajos
A la preocupación natural por los vecinos se suma la incertidumbre para las miles de familias que viven de su trabajo en una de las curtiembres más grandes del norte santafesino.
Desde la Municipalidad de Reconquista informaron que se solicitan voluntarios para cargar bolsas de arena en Independencia y calle San Lorenzo. Los interesados deben inscribirse en la sede de Bomberos Voluntarios de calle Patricio Diez al 430.
“Está filtrando el agua. Por abajo y/o por el cunetón a la altura de Calle San Lorenzo”, graficó una vecina del lugar. “Están trayendo arena con vehículos y armando bolsas para poner precisamente en las puertas de las casas. El panorama es desesperante”, señaló la vecina a El Litoral.
El esposo de la vecina dijo ser conocedor del lugar. “Nunca tuvimos 20 centímetros de agua adentro de la casa, para mí está filtrando por abajo, nunca vi algo así”, garantizó. Además, entre los vecinos comenzaron una campaña de devoción de hielo y agua fresca para los voluntarios que trabajan en el lugar bajo un intenso calor.
“Tenemos miedo de la presencia de insectos y víboras por los chicos”, lamentó otra vecina mientras acercaba agua para la gente del voluntariado y del Ejército Argentino que trabaja en el lugar.
Info: El Litoral.