Dos hombres fueron imputados este viernes 15 de diciembre por integrar una asociación ilícita internacional que estafó a clientes bancarios.
Se trata de Mateo Sebastián M. y Juan Pablo P., de 23 y 24 años, a quienes el fiscal Agustín Nigro atribuyó el delito de "asociación ilícita en carácter de miembros" y la coautoría de "estafas reiteradas" y "lavado de activos".
La audiencia se llevó a cabo ante la jueza Cecilia Labanca, y contó con la participación de los defensores particulares Luis Federico Hilbert y Martina Herrera -por Mateo M.-, y Sebastián, Mariana, y Néstor Oroño -por Juan P.-.
Respecto a la imputación, el fiscal precisó que "los imputados cometieron al menos 13 estafas en las que mediante engaños obtuvieron credenciales de acceso al homebanking de diferentes personas y se apoderaron de un total de $ 2.344.000″.
Argentinos y colombianos
Nigro recordó que "los hombres investigados fueron detenidos el miércoles pasado en la capital provincial y en Gobernador Crespo (departamento San Justo)", y puntualizó que "en el marco de esos procedimientos se secuestraron teléfonos celulares, notebooks, otros dispositivos tecnológicos y dinero en efectivo (pesos, dólares y reales)".
El fiscal indicó que "la asociación ilícita estaba integrada por los dos investigados y un hombre y una mujer de Colombia, quienes residen en ese país". Según expuso, "la banda delictiva se dedicaba a hacer desplazamientos patrimoniales perjudiciales para clientes bancarios y disimular el origen ilícito de esos bienes".
"El grupo criminal engañó a clientes del Banco Santa Fe de distintas localidades de la provincia que le dieron la información necesaria para acceder a sus cuentas de home banking, desde donde realizó transferencias a nombre de las víctimas", expuso.
"Los imputados recibían los fondos provenientes de las estafas y luego los enviaban a los otros integrantes de la banda a cambio de criptoactivos", afirmó el fiscal, y especificó que "la ciudadana colombiana proveyó los recursos informáticos y logísticos que permitieron la emisión de correos electrónicos que emulaban comunicaciones de la entidad bancaria".
"Por su parte, el ciudadano colombiano intermedió en la adquisición de criptoactivos -a través del exchange Binance-, con los fondos sustraídos a las víctimas", señaló. A su vez, "en diferentes oportunidades remitió esos bienes a la mujer colombiana para asegurar su circulación y aprovechamiento".
Tras imputar a los dos argentinos detenidos, el fiscal Nigro informó que solicitará que permanezcan en prisión preventiva, debido a la existencia de riesgos procesales. La audiencia de medidas cautelares se llevará adelante este domingo en horario a confirmar.
Con información de El Litoral