La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de actividades desde la medianoche de este miércoles, razón por la cual no habrá servicio de colectivos en Santa Fe. La medida de fuerza obedece al no pago de los salarios de los trabajadores, según se informó desde el sindicato.
“Buenas noches, queremos informar que, habiendo tomado conocimiento de la medida anunciada por el Consejo Directivo Nacional UTA, la Junta Ejecutiva Seccional Santa Fe adhiere a partir de este momento, al paro indeterminado por falta de pago de haberes correspondientes al mes de noviembre, dicha medida es para los sectores urbano e interurbano”, decía el breve comunicado que recibió El Litoral en la primera hora del jueves.
Desde la seccional Santa Fe de UTA indicaron que la decisión se tomó tras no llegar a un acuerdo en asamblea y cumplirse el plazo que previamente habían establecido.
Conflicto complejo
La semana pasada, el servicio urbano experimentó una suspensión nocturna temporal, seguida de una reducción del 25% en su operación. Además, desde el lunes, los conductores de las Líneas 4 y 14 llevaron a cabo una medida de fuerza, suspendiendo completamente el servicio en protesta por el despido de dos trabajadores. La empresa respondió implementando un servicio de emergencia mediante choferes y vehículos de otras líneas para cubrir dichos recorridos.
A esta problemática se suma el conflicto en el transporte interurbano, que ha dejado de funcionar durante las noches, de 22:00 a 05:00 horas, en los últimos días. Además, se declaró el estado de alerta entre los choferes, quienes han llevado a cabo asambleas desde el mediodía. Como consecuencia de esto, algunas líneas experimentaron afectaciones o incluso la interrupción total de sus servicios.
Representantes del sector habían informado este miércoles que el gobierno provincial de Santa Fe aún no había abonado los dos meses de deuda correspondientes al Boleto Educativo Gratuito. Además, dijeron que el gobernador aún no había firmado la autorización para transferir los subsidios destinados al sector, lo que llevó a que los empresarios no puedan cumplir con el pago de los salarios de noviembre, generando así un estado de alerta y asambleas entre los trabajadores.
Con información de El Litoral