La transición en la provincia tendrá en la semana un nuevo capítulo para abordar – en este caso – la situación de las principales empresas de servicio de Santa Fe. Este martes a las 16, representantes de la gestión entrante – entre ellos, Pablo Olivares y Jorge Alvarez- se reunirán con funcionarios del Ministerio de Infraestructura y con los titulares de Aguas Santafesinas S.A., Hugo Morzán; y de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi.
Entre los anfitriones estarán el ministro de Gestión, Marcos Corach; y el secretario de Empresas y Servicios, Carlos Maina. Ambos, en la previa del encuentro, se reunirán con Omar Perotti y con la ministra Silvina Frana para repasar la situación de ambos organismos.
El estado en el que se encuentren ambas empresas – sobre todo la EPE- preocupa a la nueva gestión. Por ello, al margen de lo que puedan conversar las partes en el cónclave del martes, dejarán pedidos de información "detallada y precisa" sobre estructuras, balances, pronósticos financieros, saldos, licitaciones y stock de almacenes, entre otros puntos.
Las autoridades electas no han definido aún cuál será la dependencia orgánica de cada una de estas empresas en el nuevo organigrama de gobierno. Actualmente, están bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura. Pero se sabe que dicha cartera desaparecería tras las reformas que plantea la nueva gestión a la Ley Orgánica. En ese escenario, algunas de sus áreas pasarían a depender del Ministerio de la Producción, que se ampliaría; y otras, a un nuevo Ministerio de Obras Públicas. El ámbito al que pertenecerán ASSA y EPE desde diciembre es una discusión no saldada todavía en la administración entrante.
Otros encuentros
En el transcurso de la semana se anunció una nueva reunión de la mesa política de transición. La integran Marcos Corach y Juan Pusineri por la gestión actual, más el senador Alcides Calvo; en tanto que por la que asumirá el 11 de diciembre, concurren Felipe Michlig, Lisandro Enrico y Gustavo Puccini.
Según pudo saberse, esta reunión se pautó para el próximo jueves, a las 15. En ella se espera además que se avance con la información proveniente de los ministerios, la cual fue requerida por la nueva gestión.
El primer encuentro se había realizado el 19 de setiembre. Desde entonces, se habilitaron conversaciones entre equipos técnicos de Maximiliano Pullaro y las autoridades actuales de prácticamente todos los ministerios. La continuidad en cuanto a encuentros temáticos estará dada por la conversación de este martes con funcionarios de ASSA y EPE.
Perotti y Pullaro ya tuvieron su primera aparición pública conjunta el miércoles en Coronda, a propósito de la firma del contrato de adjudicación para licitar la construcción de un acueducto biprovincial con Córdoba. Pero antes de esa "presentación en sociedad", se reunieron durante tres horas en un encuentro que no trascendió a la prensa ni tuvo registros fotográficos. Algo similar había sucedido en la transición Perotti – Lifchitz. En aquella oportunidad, era el mandatario saliente quien revelaba los encuentros y contaba que había mantenido con el rafaelino "al menos dos reuniones a solas". Acotaba en la misma declaración que "a pedido de Perotti", ambas habían sido reservadas.
Con información de El Litoral