El presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajará a China la próxima semana, donde será recibido por su par Xi Jinping, en busca de financiamiento para la construcción de las represas santacruceñas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" y activar una nueva etapa del swap
El mandatario viajará el jueves 12, retomando así su agenda internacional en la que se centró en estás últimas semanas de su gestión ya en el tramo final de su mandato.
Alberto Fernández y su par chino ya habían conversado sobre las represas y los swaps en el encuentro que mantuvieron en Bali, Indonesia, en noviembre pasado, en el marco de la cumbre del G-20.
Ambos temas fueron abordados también en junio último, cuando el ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, viajó al gigante asiático con una comitiva que incluyó al diputado Máximo Kirchner.
Fernández estará dos días en Shangai, donde se verá con la expresidenta de Brasil y actual titular del banco de los BRICS, Dilma Rousseff, y mantendrá reuniones con empresarios.
Sobre las represas, Massa había mantenido un encuentro con las autoridades del Grupo Ghezouba para monitorear el estado de ejecución de ambas obras y se abordó cómo retomar el financiamiento por parte de China. Antes de viajar, el Presidente anunciaría el desembolso de 517 millones de dólares para las represas.
Los dos siguientes días Fernández visitará Beijing, donde se reunirá en una bilateral con Xi Jinping por los swaps, es decir un nuevo monto de 5.000 millones de dólares, luego de que el Banco Central ya utilizara casi todo ese monto en un primer tramo
La visita al gigante asiático se extenderá hasta el 18 de octubre, por lo que el regreso de Fernández a la Argentina será sólo tres días antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.