Ante el inicio de la primavera y el progresivo aumento de las temperaturas, los mosquitos comienzan a proliferar y comienza la preocupación por el dengue. La novedad para esta temporada 2023-2024 es que, tras la probación de la vacuna japonesa por parte ANMAT, es que las primera dosis llegarían en noviembre.
En dialogo con Veo Noticias, el infectólogo, Hugo Pizzi, expresó su contento: "es el primer verano que tenemos la esperanza y la alegría de que ya tenemos una vacuna, es de origen japonés, muy buena. Se va a colocar de 4 a 60 años y tiene una duración de protección de 4 años y medio.
Va a ser una vacuna con una logística muy sencilla, en dos dosis, y estaos muy contentos porque hay casi de 200 mil argentinos que ya tienen un episodio del dengue y ese grupo, si es picado nuevamente y se produce otro serotipo, pueden hacer el dengue hemorrágico, el dengue grave".
Clima tripicalizado
Pizzi explicó que el clima en Argentina se ha tripicalizado y esto trajo aparejada la llegada de las enfermedades propias del trópico. "Vamos a tener que aprender a defendernos, este verano va a hacer muchísimo calor, ya lo predijo el Servicio Meteorológico Nacional, y fundamentalmente, va a haber infinidad de mosquitos".
Estamos recomendando patios limpios, colocar telas plásticas en las aberturas, poner tules en las cunas de los niños, y ponerse repelente".
Y agregó que "el calor ha llegado hasta el paralelo 42, la zona de Río Negro y Neuquén que jamás había habido una vinchuca, un mosquito, con el calor de 40 grados ya hay vinchucas y hay mosquito. Ha cambiado mucho el clima".
Fuente: VEO Santa Fe