22.4 C
Santa Fe
viernes, 1 noviembre 2024

"Cueva del Puerto": piden prisión preventiva y surgen nexos con la barra de Colón

El fiscal solicitó la prisión preventiva de Ángel Yamil Benavídez, único imputado. En su casa secuestraron 45 millones de pesos, 83 mil dólares, 22 mil euros y 23 mil reales. Entre las 39 tarjetas de débito que tenía en su poder hay tres familiares de Brian "Chucky" Ríos, lider de "La Negrada", una de las facciones de la barra.

Destacadas

Esta mañana, el fiscal federal Walter Rodríguez solicitó la prisión preventiva de Ángel Yamil Benavídez, a quien se le secuestraron en el departamento que alquilaba en Puerto Amarras más de 45.261.600 pesos, 83.172 dólares, 22.035 euros y 23.000 reales.

Benávidez está bajo la mira de la justicia por infracción de los artículos 173 inciso 15 del Código Penal ("el que defraudare mediante el uso de una tarjeta de compra, crédito o débito"), 303 ("quien recibiere dinero u otros bienes provenientes de un ilícito penal, con el fin de ue les de la apariencia posible de un origen lícito”), 310 ("intermediación financiera no autorizada") y el 285 en función del 282 ("Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que falsificare moneda que tenga curso legal en la república y el que la introdujere, expendiere o pusiere en circulación").

En su escrito, Rodríguez sostiene que la prisión preventiva de Benavídez es necesaria porque sus conductas previas “constituyeron un riesgo potencial para su integridad física como consecuencia de su permanente intervención en operaciones comerciales al margen de toda autorización estatal”.

En ese sentido, menciona un hecho ocurrido el 31 de marzo de 2022 cuando Yamil, en una conversación telefónica, expresó: "No podes ser así me cagaste un montón de plata”. Más tarde agregó: “Ernesto y Mireya se llevaron plata y la otra parte quedó en el departamento”. Se refería, evidentemente, al departamento en el que luego se secuestró el dinero.

Pero también hace referencia a otro hecho ocurrido el 7 de julio, cuando hubo disparos de armas de fuego y una sustracción de dólares de un estudio jurídico ubicado en 25 de mayo al 3300. “Cabe agregar que según el informe elaborado oportunamente por la Gendarmería Nacional ese lugar tiene un ligamen y vinculación concreta con Angel Yamil Benavidez”, precisa.

Agrega que “el imputado posee una reciente relación con distintas oficinas públicas” y menciona su paso como parte de las gestiones de la Municipalidad entre 2011 y 2019 (ambas de José Corral) y el hecho de que fue asesor del bloque de Juntos por el Cambio en el Honorable Concejo Municipal hasta el 30 de abril de este año.

Las 39 tarjetas

Cabe recordar que en el allanamiento en Puerto Amarras se secuestraron 39 tarjetas de débito, todas del Banco Santander. Según el fiscal, “se desprende del simple análisis de las personas entrevistadas, que la gran mayoría son personas de bajo recursos, sin empleo, changarines, habitantes de barrios carenciados con muy poca instrucción, algunos de ellos con cierta discapacidad física”.

Detalla que hay “seis del barrio Centenario, cuatro del barrio Chalet, tres del barrio San Lorenzo, cuatro de barrio Yapeyú, dos de barrio Adelina de Santo Tomé, nueve de barrio Las Vegas de Santo Tomé, entre otros diversos, como así, que por las cercanías entre sus domicilios, mucho de ellos son vecinos y/o familiares entre sí”.

Entre ellos hay tres familiares de “Ríos Brian Emanuel apodado, ‘Chucky Ríos’, líder o ex líder de la denominada barra brava del Club Colón de Santa Fe y presuntamente ligados a la facción “La Negrada” de la mencionada barra brava”. Sobre esto, el fiscal advierte que ”el imputado puede tener a su alcance potencialmente los mecanismos posibles de hostigamiento para desalentar eventuales testimonios en su contra".

Fuente: Santa Fe Plus

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7