Javier Milei adelantó esta mañana que votará a favor del proyecto de su rival en la competencia por la Presidencia, Sergio Massa, para reformar la ley que regula el impuesto a las Ganancias. Lo dijo frente a empresarios del sector energético, en un desayuno del Club del Petróleo, la entidad representativa de la industria del petróleo nacional, pocas horas antes del comienzo de la sesión especial en Diputados donde se tratará el proyecto del oficialismo.
“Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político”, dijo durante un discurso que duró cerca de una hora el líder de La Libertad Avanza (LLA), que además de candidato es diputado nacional desde 2021. Asistió al encuentro en el centro porteño con Nicolás Posse, su principal asesor y líder de los equipos técnicos de LLA, que se perfila como jefe de Gabinete en caso de que gane los comicios el 22 de octubre. Y con Eduardo Rodríguez Chirillo, a quien presentó como su referente en temas energéticos. Ya lo había introducido en la arena pública durante un encuentro en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), semanas atrás.
Después de su mensaje, Milei dijo que partiría rumbo al Congreso para participar del debate. En el salón de eventos del Hotel Libertador, donde se celebraba el evento, lo escuchaban los principales petroleros del país, entre ellos, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, y Daniel de Nigris, CEO de Exxonmobil Exploration.
Con su respaldo a la medida de Unión por la Patria, el libertario se diferenciará de Juntos por el Cambio, que optó por un dictamen de rechazo en la Comisión de Presupuesto que conduce el kirchnerista Carlos Heller. Según dijeron desde la coalición opositora, el impuesto, que consideraron de carácter progresivo, “con estas modificaciones se vuelve regresivo”.
“Hay un punto en el que el que más gana empieza a pagar menos”, dijo ayer el diputado del bloque de Evolución Radical, Alejandro Cacace. Además, como publicó Infobae, cuestionó el impacto fiscal de la propuesta. “La eliminación de la cuarta categoría y un nuevo piso de $1.700.000 significará un costo de 0,83% del PBI, que impactará sobre la recaudación y más tarde en los ingresos de las provincias”, dijo el legislador radical, y señaló que el costo, hasta fin de año, sería de 375.000 millones de pesos.
La reticencia del espacio que fundó Mauricio Macri, sin embargo, no fue suficiente para frenar la iniciativa: con 25 firmas a favor, el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría, y el proyecto será tratado hoy en sesión especial de Diputados.
El proyecto que elaboró Massa en plena campaña electoral busca eximir del pago del Impuesto a las Ganancias al grueso de los trabajadores, excepto los CEOs, directores de empresas y otros cargos en la cima de las corporaciones. La principal modificación será sobre el mínimo no imponible, que se fijaría a partir del los ingresos que superen los $1.770.000 (brutos). Según el Gobierno, se generaría una mejora en el sueldo de bolsillo de hasta casi 28 por ciento para los beneficiarios del cambio.
Massa había adelantado en la semana que si era Presidente, “o antes”, según dijo, pretendía eliminar el pago de Ganancias para la gran mayoría de los trabajadores en relación de dependencia y también jubilados que abonan el tributo. La medida está tomada sobre el valor de los salarios mínimos, ya que especifica que el mínimo se determinará a partir de la suma de 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, por lo que la actualización será cada vez que se modifique ese indicador.
Fuente: INFOBAE