En épocas de elecciones y en éste año en particular, el famoso "que se vayan todos" tranquilamente puede tener su lugar en el básquet argentino. Las redes, el ánimo, y el clima que se vive en el básquet argentino es por lejos, el peor que se vive en toda su historia.
Esta dirigencia que asumió en Diciembre de 2019, se irá en este 2023. El Presidente Fabián Borro, en una entrevista concedida a La Nación, dijo que "vengo a trabajar a CABB con una mirada moderna y hacia el futuro. Siento que la selección argentina está antes que todo: los dirigentes, los entrenadores y los jugadores. Hay que tener la mejor propuesta deportiva, el mejor plan".
Bueno, repasemos los acontecimientos de la mano del dirigente del básquet argentino que acumuló MUCHO poder con el cambio de estatuto y la carta magna a nivel institucional, con la unificación de AdC-CAB.
En ese mismo diciembre de 2019, jugadores de la generación Dorada apoyaban la continuidad de Federico Susbielles, entre ellos Manu Ginobili, Luis Scola, y la gran mayoría, menos el caso de Pepe Sanchez, quien introdujo varios cambios en la Liga Nacional. Susbielles no se presenta en la elección tras la traición de Neuquen por ejemplo y porque dedicó y destinó mucho tiempo a su candidatura política en Bahia Blanca, y de esa manera, Borro ganó sin problemas.
El objetivo que se venía era Tokio y con ese evento, la despedida de Scola y tal vez de Sergio Hernandez, que no estaban de acuerdo con la gestión que se venía. Pasado ese tiempo, y basado en esas palabras de que lo más importante era la Selección, los periodistas especializados veíamos que la cosa venía muy complicada y sobre todo, poco clara y anormal.
Lo concreto, desde 2019 a la fecha, Federaciones y clubes de todo el país están alineados pero sin dar explicaciones de supuesto apoyo, y con llamativo silencio que aún perdura. Una Liga Nacional debilitada, con pandemia incluída, la visibilidad fue, es y sigue siendo cada vez menor.
Apareció una aplicación luego del fracaso rotundo de cámaras robóticas, que nunca explicaron cuanto se gastó (paradas en la Aduana por problemas de importanción y luego en algunos casos, ni funcionó) para darle su lugar al actual basquet pass con el objetivo de generar suscriptores y con la promesa de darle dividendos a los clubes. Promesa incumplidad. En una reunión con clubes de Liga Argentina, un español (Chema, luego se fue) y una empresa de Bélgica (keemotion).
No hubo dinero para clubes, sino que le sumaron un gasto mas a las instituciones, que deben pagar periodista, comenterista y un directorio comandado por un periodista que pasea por todo el país y se autoelige los partidos, designa el personal, a sueldo y empleado de la AdC, publicado a través de sus redes, porque NUNCA se hizo oficial. Los clubes siguen sin saber cuanto se gasta y con que objetivo esto de pagar sueldos por un lado además de todos los viajes, pero en contrapartida un monto muy menor al resto, sin escala de costos, sin parámetros como trabajadores de prensa, con facturación, y ni que habar de los criterios que se utilizan para seleccionar el personal en cada provincia, en cada categoría, etc. Cuando los dirigentes preguntaron en reuniones, las respuestas fueron: "ya habrá un informe". Dicen que unos 2 mil en Liga Argentina, y otros tantos en el Federal, incomprobable porque no hay nada OFICIAL, o por lo menos no lo han informado.
A todo esto, Borro siendo presidente CAB, pero al mismo tiempo preside y participa de reuniones de la AdC y toma decisiones (las reuniones en su mayoría son en Obras o en un Hotel). Eso no lo dicen públicamente los clubes, pero lo aseguran desde adentro con lujo de detalles y que todo se resuelve entre pocos. Volviendo a la secuencia, llegó el momento de la salida de Sergio Hernandez y Borro pone a Picatto en las eliminatorias camino al Mundial en un momento de notable incertidumbre.
Pasado ese tiempo y con rendimientos alarmantes desde lo deportivo, decide contratar al Che Néstor García, entrenador argentino que llegó con muchas ganas y como él mismo señaló, era "la revancha que necesitaba". Garcia pidió los jugadores lo antes posible y empezó el camino al Mundial ya con necesidad de resultados. Primer problema, la CAB no pudo pagar pasajes a jugadores de Europa, y en ese sentido, Carlos Delfino tuvo que poner de su bolsillo para venir a representar a la Selección.
En el medio de todo esto, sigue siendo abultada la deuda con jugadores por participaciones, cuestión que derivó en reclamos de parte de la AdJ, Asociación de Jugadores, áun no resuelta. En ese contexto, hablando del mes de noviembre de 2021, Argentina debe afrontar eliminatorias. Pierde con Venezuela cuando no, en cancha de Obras. Allí las dudas y el problemón para poder clasificar y en este sentido, la prioridad no era la Selección, porque de no poder pagar pasajes, se puso en riesgo la clasificación que luego derivó en lo que ya sabemos.
Dicho esto en Agosto de 2022, a 4 días antes de la Americup en Brasil, la Selección jugó ante Bahamas en Mar del Plata y el Che Garcia se lo vió perdido en una imágen de televisión y el clima interno no era bueno. Ni bien terminado el partido, los jugadores pidieron reunión urgente con la dirigencia ante el estado de salud del entrenador (famoso audio de un comentarista donde cuenta como lo vieron al DT llegar al hotel en un estado poco serio para una concentración en la Felíz).
A horas de viajar a la Americup, otro papelón. El parte de prensa de una salida por problemas de salud cuando todos sabíamos cual fue el problema. ¿El Che se fue?, ¿lo hecharon?, en verdad no lo sabemos. Nunca lo explicaron y ese parte fue una tomada de pelo para los periodistas especializados.
En el medio del viaje, los jugadores una parte en micro, otros en avión directo a Brasil, no sabían quien iba a ser el DT en el compromiso internacional. Una vez llegado el equipo, Pablo Prigioni toma el fierro y acomoda el cuadro. No solo que agarra sino que gana el torneo. Esa calma trajo algo de alivio a la dirigencia, aunque sabía que venía la clasificación al Mundial como el objetivo mas importante.
De local y en Mar del Plata, se definía con Dominicana, que contrató el Che García, para llegar a una instancia que veníamos participando hace 40 años. Pasó lo peor desde lo deportivo, se perdió. Borro fue insultado en todo el estadio antes y después del juego, y también fueron sancionados los clubes que permitieron que sus hinchas o simpatizantes insultaran al ex Presidente AdC y hoy en la CAB, como por ejemplo, Peñarol, Boca y Argentino de Junín, en partidos oficiales de la Liga Nacional.
Afuera del mundial, y al día siguiente, Borro en Cañada de Gómez en su continuidad de buscar adeptos para debilitar a la Federación de Santa Fe y sin dar notas o explicaciones, encabezó una reunión de apoyo donde la prensa recibió un comunicado bajo el rótulo de "continuidad del rumbo", y las fotos que se mostraron con dirigentes de clubes y Federaciones como señal de supuesto apoyo.
Ese rumbo todavía no sabemos de que se trata. ¿El rumbo era la prioridad aquella que señaló Borro a La Nación? nada cierra y evidentemente eso no ocurrió: otra mentira.
En el medio, APREBA (Asociación de Periodistas de Básquet de Argentina) convoca a un diálogo para sumar a una búsqueda de herramientas y nadie contesta. En la continuidad de hechos, Borro es designado como futuro Presidente Fiba Américas, cuando en la Argentina y en su Confederación, habiendo expulsado a Santa Fe, la justicia Provincial y Nacional en sendas resoluciones, le notificó que la medida fue ilegal y debían reintegrar a la Provincia, expulsada desde hace dos años. ¿Que pasó?, reconoció las resoluciones pero suspendió a la Federacion por 120 días. Una risa y otra tomada de pelo de poder.
Surge la chance de organizar el Pre Repecheje Olimpico en nuestro país. Santiago del Estero como sede y la chance de terminar una buena, en un año sumamente complicado. Quedamos afuera también y la incertidumbre a futuro de que pasará con la Selección que estará 3 años sin competencias internacionales de rose.
Para ser mas precisos, Prigioni dijo en conferencia pos derrota frente a Bahamas, "debemos analizar los errores que se cometieron en la eliminatorias, de esto debemos aprender porque hay muchos jóvenes". Conclusión: cero planificación deportiva, la Selección no es prioridad, peleados con estamentos del básquet en general y una falta total de creedibilidad, sumado a la relación quebrada totalmente con el ambiente del básquetbol.
Más alla del relato de hechos en particular, algunos mas, otros menos, esta conducción que encabezó Fabian Borro y se termina en diciembre de este año, nos dejó sin Mundial, sin Juegos Olimpicos y una imágen muy negativa a nivel social dentro de la actividad que genera, hartazgo, descreimiento en gran escala y acumulación de poder solo para pocos.
En lo personal, creo que esta conducción subestimó casi todo, generó la indiferencia de la gente, con un odio direccionado a quienes no pensaban igual, detesta a la prensa especializada, y esto, sin dimensionar el daño que le han causado y le siguen causando a la actividad mas allá de la situación económica.
Una obra maestra que terminó sin la presencia de su máximo autor (viajó a Filipinas para recibir el premio por ser la Federación que mas interactúa en redes sociales, cómico no?), y siendo a mi criterio, la peor dirigencia que haya sufrido el basquet argentino.
¿Se imaginan si esto pasaba en el fútbol?, digan que en el básquet son mas educados todavía y esta dirigencia, hasta tuvo esa suerte.
Gestos de grandeza se buscan, que se vayan sería lo más sano, aunque el daño ya esta hecho.
De la selección es la prioridad, a este realidad que ni estuvo presente en Santiago del Estero. De decirle a La Nación que no guardada rencor con nadie, a que haya jugadores y entrenadores que ni quieren pisar la CAB.
De un hombre que dice ser de los clubes y defenderlos, a multarlos porque la gente le reclama seriedad y lo putea. De decir que lo mejor es el diálogo y habla pestes de jugadores y periodistas en el medio de una Asamblea AdC.
De ser el que agarró una Selección Subcampeona del Mundo, a dejarla sin Mundial y no poder pagar pasajes a sus jugadores.
De ser un hombre que dice ser Federal, a designar todo tipo de eventos en Obras Sanitarias.
Fue designado como Presidente de Fiba Américas para el próximo mes de diciembre. Uno entiende que esto es político pero a prestar mucha atención con lo que se viene.