El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó este lunes la primera aparición pública y formal tras las elecciones PASO del domingo, donde Javier Milei de La Libertad Avanza se impuso con el 30% en la categoría a mandatario nacional.
Alejado de las campañas electorales de Sergio Massa y Juan Grabois, como así también del búnker de hace dos días, Fernández reaparece en Paraguay para la asunción del mandatario electo, Santiago Peña, y del vicepresidente Pedro Alliana, informaron fuentes oficiales.
Tras su arribo a la capital Asunción, el jefe de Estado argentino participó durante noche de la cena de camaradería ofrecida por el actual presidente de Paraguay, Abdo Benítez, en honor de los Jefes y Jefas de Gobierno.
Este martes desde las 8:30 horas, en la explanada de la Bahía del Palacio de López, ubicado en la capital paraguaya, Fernández asistirá a la sesión de toma de juramento del presidente electo y del gabinete de ministros del Poder Ejecutivo.
A continuación, en la Catedral Metropolitana, concurrirá al Solemne Te Deum, con motivo del inicio de un nuevo período constitucional y en conmemoración del 486° aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.
Tomarán parte también de la asunción de Peña los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Chile, Gabriel Boric; y de Bolivia, Luis Arce; el Rey Felipe VI de España; el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves; los vicepresidentes Alfredo Borrego, de Ecuador; Félix Ulloa de El Salvador; y de Taiwánn, William Lai Ching-Te; y la ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi.
Por Estados Unidos estarán la secretaria del Departamento del Interior, Deb Haaland; la congresista Norma Torres; y el embajador ante la Organización de Estados Americanos, Francisco Mora.
La comitiva oficial que acompaña al mandatario argentino está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks.
Nuevo presidente en Paraguay
El economista Peña, de 44 años y del oficialista Partido Colorado, ganó las las elecciones del 30 de abril pasado con el 42,74% de los votos y asumirá en reemplazo del actual mandatario Mario Abdo Benítez.
Santiago Peña, presidente electo en Paraguay. Crédito: Agustin Marcarian / Reuters
Peña se presenta con el desafío de dar respuestas sobre todo en materia socioeconómica a una población con un alto índice de pobreza, pero también con la necesidad de mejorar la imagen de las instituciones y enfrentar el crecimiento de las bandas del narcotráfico que llevaron a que la seguridad sea ahora un tema central en el país.
Del oficialismo colorado, Peña tendrá la comodidad de contar con mayoría en las dos cámaras del Congreso y con aliados en 15 de los 17 departamentos (provincias), pero para retener esas ventajas debe preservar la unidad partidaria, quebrada hace años entre los seguidores del expresidente, titular de la fuerza y su impulsor, Horacio Cartes, y el saliente mandatario Mario Abdo Benítez.
La asunción de Peña al mando del Palacio de López marca también la continuidad de los colorados en el Gobierno, aunque en su campaña hizo un esfuerzo en doble sentido: por un lado, para despegar de una gestión de Gobierno que no saldó los problemas centrales del país; y, por el otro, para procurar mostrarse como lo nuevo, pese a ser el postulante de una fuerza que gobernó los últimos 70 años con apenas una pausa de cuatro.
Exempleado del FMI, exdirector de un banco propiedad de Cartes y exministro de Hacienda durante la gestión del expresidente, Peña hizo campaña bajo el lema "Paraguay va a estar mejor” y este lunes, en medio de las primeras reuniones con figuras internacionales llegados para los actos, insistió con la idea: “Tenemos que convencernos de que Paraguay es un país rico y poderoso”.