Los secretarios municipales General, Mariano Granato; y de Infraestructura y Gestión Hídrica, Silvina Serra, participaron este viernes en la sede del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, de la licitación de las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe, cuyo presupuesto asciende a $2.000 millones y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.
En ese marco, Granato se mostró “preocupado por los tiempos de ejecución tanto de esta obra como de la segunda etapa. Por eso, es muy importante agilizar los plazos administrativos para adjudicar rápidamente esta obra y poder comenzarla, porque realmente la preocupación es genuina; es la variable más importante”, afirmó.
En cuanto al estado actual de las defensas, el secretario aseguró que “hay que hacer un refuerzo permanente” y luego agregó: “Nosotros hace tres años que pasamos la información pertinente del estado de situación de cada una y hay algunos barrios que seguimos con más preocupación, como la zona de la costa, que sería importante resolver rápidamente”.
Relocalización
El funcionario afirmó que “ya están relevadas todas las familias que podrían ser afectadas por el fenómeno y está planeado el plan de contingencia para eso, pero lo importante es sostener el anillo de defensa, reforzar el sistema de bombeo que Santa Fe Capital viene potenciando con más de 30.000 metros de entubado. La ciudad está cada vez más preparada, pero los eventos climáticos son cada vez más impredecibles, por lo cual la obra de defensa es importante y urgente”.
Sobre la posible relocalización de las familias ubicadas fuera del anillo de defensa, Granato dijo que “son pocos los casos que tienen alguna urgencia” pero agregó que “tenemos proyectos para cada una de esas familias y también esperamos el apoyo económico del gobierno provincial porque la Municipalidad o cualquier gobierno local puede hacer una tarea con una escala bastante menor y por eso estamos trabajando en conjunto”.
Antes de finalizar, aseveró que “los asentamientos irregulares no son ningún impedimento para realizar una obra de estas características. Seguramente hay familias con las que se deben trabajar los planes de contingencia, pero los asentamientos hoy no impiden de ninguna manera las obras que se tienen que realizar, así que eso es una gran noticia también”.
Las obras
Las obras que se licitaron se desarrollarán en el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, abarcando los siguientes sectores: el anillo de defensas del sector este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1, pudiendo dividirse en dos tramos: el este, donde se halla La Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes; y el tramo oeste, comprendido por Villa Añati, Villa California, Los Naranjales y La Guardia Norte.
También se incluye el trabajo sobre los terraplenes de defensa de la Costanera Este, Alto Verde, El Pozo y French, el anillo de defensa oeste sobre el río Salado y la defensa de la ciudad de Santo Tomé.
El acto estuvo encabezado por la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y la acompañaron el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Roberto Gioria; y los intendentes de Santo Tomé, Daniela Questa, y de San José del Rincón, Eduardo Soperez, y el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, entre otros.
Las ofertas fueron cuatro: Mem Ingeniería S.A., con un presupuesto de $2.808.636.765,62; la UTE integrada por las empresas Mundo Construcciones S.A. y Pilatti S.A., con una oferta de $2.620.090.599,57; la UTE compuesta por Río Salado S.R.L. y Montaño Construcciones con una propuesta de $2.904.716.738,98; y la UTE de Coemyc S.A., Cocyar S.A. y Ángel Boscarino Construcciones S.A., con un monto de $2.490.916.760,48.
Fuente: Santa Fe Plus