Los gremios docentes y el gobierno provincial retomaron este lunes la paritaria del sector, donde los sindicatos dejaron establecidas las pretensiones salariales y el pedido de mejoras en condiciones laborales para el segundo semestre. Se volverán a reunir el próximo lunes, a las 12.30, donde -al igual que los empleados públicos-, esperan que el Ejecutivo plantee una propuesta concreta de suba salarial, con un mayor porcentaje de arranque en agosto, y que incluya una cláusula gatillo para lo que resta de 2023.
Los referentes de los gremios -Amsafe, Sadop, UDA y Amet- llegaron a horario a la sede del Ministerio de Trabajo y la reunión arrancó puntual, apenas pasadas las 17. Como en todo primer encuentro no hubo demasiadas novedades. Estaban presentes los ministros de Educación y de Trabajo, Víctor Debloc y Juan Manuel Pusineri, respectivamente.
"Al incremento salarial lo estamos solicitando con dos metodologías que son las que se implementaron en el primer semestre del año: una que tiene que ver con un incremento porcentual que, en el mes de agosto, tiene que ser significativo, que dé cuenta de la pérdida del poder adquisitivo que vamos a tener en este mes que finaliza -en julio-, pero que también implique ganarle a la inflación, poder recuperar el poder adquisitivo del salario y que sea tanto para los activos como para los jubilados", expresó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, al salir de la reunión.
La otra pretensión es "una cláusula de actualización automática en caso de que la inflación supere al acuerdo salarial alcanzado; algo que ya dio resultado antes", añadió Alonso. Y dijo que en lo que resta de esta semana se trabajará en comisiones técnicas. Cabe destacar que, debido a que la escala de aumentos acordada hasta julio, si bien la inflación nacional se ubicó en los primeros seis meses del año es del 50%, los aumentos otorgados por la provincia alcanzaron el 49,1%.
"Estamos convencidos de que si se aplica un mecanismo de aumento salarial que implique un porcentaje de arranca, más un mecanismo de actualización, la propuesta puede ir hasta fin de año", adujo. Amsafe solicitó, asimismo, una recomposición de las asignaciones familiares y, puntualmente, cambiar las denominaciones a dos ítems donde hoy se aplica el Impuesto a las Ganancias "para que no golpee fuerte en los salarios de las trabajadoras y trabajadores".
Por el lado del Sadop, Pedro Bayúgar, valoró que la paritaria pueda volver a reunirse en este 2023 y consideró que "funcionó bien" el esquema anterior de cláusula gatillo. "La recomposición salarial que se acuerde se podrá mantener en la segunda etapa del año y, de esta forma, no tendríamos que estar reuniéndonos de nuevo en paritarias para discutir la inflación", consideró, con relación al aspecto salarial.
La próxima, con propuesta
El ministro de Trabajo, por su parte, dijo a los medios de comunicación presentes que, al reiniciarse este nuevo proceso de negociación paritaria, se empezaron a intercambiar algunos criterios que van a ser abordados en el transcurso de esta semana en "instancias técnicas", de manera de poder llegar al lunes "con una propuesta salarial".
Pusineri ratificó el objetivo de que el salario de los trabajadores públicos "pueda quedar ubicado por sobre la inflación" y mencionó los requerimientos de los gremios sobre que el aumento tenga un escalón más significativo de arranque, y después el resguardo con alguna cláusula de actualización o gatillo.
Con relación a alcanzar a un acuerdo de acá a diciembre, dado que aún restan las elecciones generales y que habría posibilidades de una transición, el funcionario indicó: "Todas las alternativas que se propongan van a ser analizadas y en caso de que el acuerdo sea de una extensión más larga, aparece como más razonable el planteo de alguna garantía frente a la inflación que si es un convenio trimestral".
Por su parte, Debloc prefirió "no vaticinar ni pronosticar" si va a ser una última etapa del año sin paros. "Siempre trabajamos con las expectativas, con la esperanza de que las trayectorias escolares de los estudiantes siempre puedan mejorar", indicó. Y también valoró que el esquema anterior "funcionó bien desde marzo a julio, hemos tenido presencialidad plena".
Concursos
En la paritaria también se plantearon otras temáticas como el concurso de ascenso a cargos directivos para inicial, primaria, educación especial y también para secundaria; así como un nuevo cronograma para la titularización de cargos y horas, tanto para IPE y secundaria. “Para el primer concurso, ya hay un borrador que circula entre los sindicatos”, dijo Debloc, y el de titularización, en tanto, “arrancaría en septiembre y culminaría en marzo y julio del año que viene”, detalló.
Fuente: El Litoral