Faltan pocos días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, en este contexto, ningún Gobierno, ya sea nacional, provincial o municipal, podrá realizar actos ni anuncios públicos "que puedan promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos que compiten".
Según explicita el artículo 64 quater del Código Electoral Nacional (Ley 19.945), "durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten".
La prohibición rige a partir de los 25 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y a la elección general. De esta manera no se podrán realizar actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo.
El artículo 64 establece, además, la obligatoriedad de los debates presidenciales, "con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".
Los debates se desarrollarán en dos instancias, donde los candidatos presidenciales expondrán sus argumentos y propuestas de cara a los próximos cuatro años. Resulta una instancia clave para atraer a aquellos electores que se encuentran indecisos.
El primer debate se realizará el el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la cual utilizará el Fórum de la capital de dicha provincia.
El segundo debate será el 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, la Universidad será la sede de un tercer debate en caso de balotaje electoral en Argentina entre dos candidatos.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la encargada de llamar a los candidatos a una audiencia para acordar la reglamentación del debate. Además, se elegirán a los moderadores del debate, es decir, las personas que conducirán el debate, harán las preguntas, indicarán el tiempo que cada uno de los candidatos tiene para hablar, entre otras funciones.
Fuente: Ámbito